Matemáticas en CdA

La enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y la formación de familiares

Las matemáticas es un ámbito del conocimiento en el que las familias hacen muchos esfuerzos por ayudar/trabajar con sus hijos e hijas, para comprenderlas y aprenderlas. Encontramos muchos ejemplos de padres, madres, hermanos, etc., que se sientan cada día para ayudar a sus hijos e hijas o hermanos y hermanas con los deberes de matemáticas. Esta materia ha sido objeto en las últimas décadas de una gran transformación en la aplicación de estrategias didácticas innovadoras. La investigación en educación matemática ha proporcionado mucha información de como es necesario secuenciar y/o estructurar la enseñanza de la matemática, cuáles son las dificultades, donde surgen los problemas y los obstáculos, y qué poder hacer para resolverlos con éxito.

Poco a poco, el mundo de la docencia ha aplicado estos conocimientos procedentes de la investigación y se han producido intensos debates entre la comunidad científica internacional (hoy todavía vivos), entre investigadores y docentes que recomiendan una forma u otra de cómo enseñar la matemática.

Esto ha hecho que, en conjunto, en los libros de texto y en las formas y maneras que utiliza el docente en el aula, podamos encontrar algunas diferencias significativas entre cómo se enseñan ahora las matemáticas y cómo se hacía una o dos generaciones atrás. Este hecho, unido a que también hay diferencias notables en algunos aspectos de la didáctica de la matemática entre países, hace que a veces el deseo de ayudar a los hijos e hijas con la matemática no sea tan sencillo. A veces las familias se encuentran con que no saben como explica el profesorado, o bien afirman que han olvidado lo que habían hecho ellos mismos en la escuela y necesitan un apoyo previo para poder ayudar a sus hijos e hijas.

Los proyectos Formació de professorat per a una educació de familiars en contextos multiculturals (ARIE 00026) y Formació de familiars per a una escola inclusiva (ARIE 00011) suponen un ejemplo de formación de familiares. A través de estos dos proyectos de investigación se ha promovido por un lado la formación de familiares en Cataluña, a través de la participación de una escuela que es comunidad de aprendizaje. Por otro lado, también se han analizado cuáles son los elementos a tener en cuenta para fomentar la formación de familiares. En este sentido, es necesario decir que uno de los puntos clave para que la formación de familiares en matemáticas funcione es la participación de las familias. Y este es un aspecto que a menudo presenta dificultades según la investigación previa internacional. El recruitment no siempre es fácil. Un elemento de éxito es la inclusión de las voces de las familias en el propio planteamiento de la formación. Es necesario diseñar conjuntamente con las familias, el profesorado y el equipo dinamizador un programa de formación que realmente esté respondiendo a las demandas tanto de las familias, como de los centros. Hacerlo desde una óptica democrática, con la participación de base de todas las personas implicadas (“diálogo igualitario” del aprendizaje dialógico) supone una gran diferencia conforme a otras iniciativas de formación de familiares (Epstein, Jackson, & Rashid, 2006; Hoover-Dempsey & Sandler, 1995).

Por otro lado, tener en cuenta las diferencias de cada una de las familias que quieren participar en la formación de familiares también es otro elemento que explica el éxito de los talleres de matemáticas que se han llevado a cabo en la Comunidad de Aprendizaje que ha participado en los proyectos ARIE 00026 i ARIE 00011 (“igualdad de diferencias” del aprendizaje dialógico, concepto de funds of knowledge desarrollado por Moll y colaboradores, y concepto de culturally relevant pedagogy propuesto por Ladson-Billings). Como hemos dicho, las matemáticas se pueden enseñar de diversas maneras y tener en cuenta las diferentes formas de hacerlo, para aprender todos juntos y enriquecer nuestro conocimiento, es una forma de:

  1. Legitimar otras formas de hacer matemática.
  2. Establecer conexiones significativas a partir de lo que ya sabe cada uno.
  3. Promover interacciones inclusivas que tengan como finalidad el aprendizaje instrumental de lo que se hace actualmente en las escuelas catalanas.

Aprender diferentes maneras de hacer matemáticas no quiere decir imponer la forma que utiliza actualmente el profesorado en las escuelas catalanas, ni únicamente validar las formas que utilizan las familias para ayudar con las matemáticas a sus hijos e hijas. Quiere decir compartirlo todo, para aprenderlo todo. Por ejemplo, quiere decir validar el método intuitivo de factorización que se utiliza en países tan dispares como USA o Armenia y enseñar el procedimiento sistemático que utilizamos en las escuelas catalanas. Significa utilizar un currículum basado en la matemática realista del Instituto Freundenthal pero también quiere decir hojas de sumas y restas mentalmente. Significa memorizar las tablas de multiplicar pero también aprender otras estrategias para resolver multiplicaciones, como las sumas repetidas.

En conclusión, los talleres de matemáticas (la formación de matemáticas para las familias) son, antes que nada, un espacio dialógico (Díez-Palomar & Molina, 2009) donde las personas participantes se sienten libres de compartir y aprender conocimientos matemáticos y donde pueden encontrar recursos y personas que respondan a sus dudas sobre temas concretos de matemática.

Javier Díez, Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona

Para sabes más

Formació de familiars per a una escola inclusiva

  • Referencias

Díez-Palomar, J., & Molina Roldan, S. (2009). Contribuciones de la educación matemática de las familias a la formación del profesorado. Paper presented at the Conferencia SEIEM (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática).

Epstein, Y., Jackson, K., & Rashid, H. (2006). An analysis of parent components of reform-oriented elementary mathematics curricula. Paper presented at the Research Pre-Session of the National Council of Teachers of Mathematics, St. Louis, MO.

Flecha, R. (2000). Sharing Words. Theory and Practice of Dialogic Learning. Lanham: Rowman & Littlefield.

Hoover-Dempsey, K. V., & Sandler, H. M. (1995). Parent involvement in children’s education: Why does it make a difference? Teachers College Record, 97(2), 310-331.

Ladson-Billings, G. (2006). 2006 Presidential Address: From the achievement gap to the education debt: Understanding achievement in U.S. schools. Educational Researcher, 35(7), 3-12.

Moll, L., Amanti, C., Neff, D., & González, N. (1992). Funds of knowledge for teaching: Using a qualitative approach to connect homes and classrooms. Theory into Practice, 31, 132-141.

  • Enlaces de interés

divulgaMAT

Espai Jordi Esteve

Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática

Matemáticas


[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]