CdA L’Escolaica de Cullera Remando unidos para mantener vivos los 7 principios del aprendizaje dialógico

En estos días de confinamiento hemos puesto las energías en remar unidos para mantener una comunidad educativa fuerte, segura y solidaria y, en cómo transferir los 7 principios del aprendizaje dialógico. Sabemos que solos y solas no podemos y por ello empezamos a buscar aliados y aliadas en las familias, haciéndolas partícipes y líderes desde los primeros momentos. Con las delegadas de cada clase nos pusimos en el horizonte un sueño, cuidar a toda la comunidad, no dejar a ningún niño o niña sola, a ninguna familia, poner especial atención a los y las más vulnerables, a los que ya estaban más solos o solas, al alumnado con discapacidad, a quien pensáramos que podía necesitarnos más. Así cada delegada se ha encargado de cuidar esta parte, de avisar y trasladar necesidades alimentarias, educativas, de dificultades de conexión… Ellas han conseguido lo que sol@s no lográbamos.

Hemos trasladado la biblioteca tutorizada al espacio virtual, con conexiones diarias en cada clase, para acompañar y ayudarnos en la realización de las tareas semanales, se incorporan familias, profesorado (también de inglés y educación física) y juntos y juntas resolvemos dudas y seguimos avanzando. Una madre nos decía: “muchas gracias por esta idea de estar en conexión, la verdad lo necesitábamos” y un niño nos decía: “es el momento del día que más me gusta”.

Las tertulias literarias dialógicas se han seguido haciendo una vez por semana en diversos cursos y en ellas salen diálogos relacionados con la situación que están viviendo. Algunos niños y niñas comentaban que en la Odisea Ulises y Telémaco están muchos años sin verse y se abrazan cuando por fin se ven, nosotros y nosotras ahora también estamos sin ver a los nuestros y desde la distancia seguimos cuidándonos y tenemos ganas de vernos.

También hemos transferido las tertulias pedagógicas dialógicas del profesorado, las seguimos haciendo una vez por semana. Hemos acabado el libro de Freire “Cartas a quien pretende enseñar” y decidimos seguir con artículos y lecturas basados en evidencias. Hemos leído y debatido el capítulo 6 del libro de Bell hooks “Todo sobre el amor” y un artículo del Centro de Desarrollo Infantil de Harvard sobre 5 pasos para el desarrollo mental “Saque y volea” con el objetivo de poder aconsejar mejor a las familias en este momento. Estas tertulias están ayudándonos mucho en estos momentos, una maestra lo explica así:

“Significa muchas cosas. Estar en contacto con compañeras, seguir formándonos, nos ayuda a comprender mejor esta situación… valorar, debatir y más cosas, ante esta situación tan difícil… Y como siempre a mejorar como personas y maestras”.

Por último, se ha mantenido el trabajo de la comisión mixta de convivencia para continuar con el trabajo de Modelo Dialógico de Convivencia. Este año estábamos trabajando la amistad en las asambleas de delegados y delegadas y de aula, a través de la lectura de debate de tres artículos de Diario Feminista. De las actas de cada asamblea, hemos sacado las conclusiones y elaborado un cartel para difundir a toda la comunidad educativa este trabajo. También hemos hecho difusión a través de carteles del trabajo realizado a lo largo de estos años, para mantener muy vivos y muy cercanos mensajes que dotan de atractivo lo no violento y nos recuerdan que es de valientes pedir ayuda si lo necesitamos o si creemos que otra persona lo necesita, para recordarnos en todo momento que no estamos solos. En algunas clases, hemos introducido al inicio de las conexiones diarias, el club de valientes violencia 0, donde de momento están compartiendo actos solidarios que están llevando a cabo en sus casas o con sus vecinos, actos que están siendo muy valorados por el grupo. Dentro del modelo dialógico, hemos continuado con el espacio de diálogo de familias y profesorado donde hacíamos tertulias dialógicas sobre socialización preventiva de la violencia de género. Dada la situación actual hemos abierto estos espacios de lectura a la participación de cualquier persona que lo desee del barrio, de la comunidad, no solo de la escuela.

Podríamos decir que la solidaridad y la amistad son nuestro faro en este viaje que intentamos que esté presente día a día, transmitiendo y demostrando que no estamos solos.

Sara Carbonell, directora L’Escolaica, Cullera-Valencia.