GRUPOS INTERACTIVOS CONFINADOS: EN TU CASA Y EN LA MÍA. IES San Juan Bosco de Lorca

Desde el día 13de marzo vivimos un cambio radical en nuestras vidas: medidas de seguridad, aislamiento, ningún contacto social, sobreinformación de noticias, caos general, incertidumbre y, por supuesto, el teletrabajo nuestro y el de nuestro alumnado y familias. En este tiempo de confinamiento relativamente corto, sacamos toda nuestra energía para tener a todos nuestros alumnos y alumnas localizados, atendidos y aprendiendo. A medida que el estado de alarma se ha ido prolongando, nuestro proyecto de Comunidades de Aprendizaje se ha ido haciendo un hueco importante en nuestra metodología a distancia, porque ahora más que nunca es fundamental la solidaridad, la superación de las desigualdades y la atención a la comunidad que nos apoya de forma presencial.

Las tertulias por videoconferencia son mágicas y demandadas. ¿Es que las comunidades en confinamiento pueden funcionar? Pueden funcionar. Aquí os explicamos cómo hemos puesto en marcha la actuación educativa de éxito de grupos interactivos.

El procedimiento que se ha llevado a cabo ha sido el siguiente:

  • Se configuran los grupos interactivos y se atribuyen un nombre.
  • El profesorado responsable asigna un enlace meet a cada grupo y un enlace meet de gran grupo.
  • Antes de empezar la sesión por grupos interactivos, el o la profesora responsable reúne a todo el   alumnado en gran grupo para explicar la actividad.
  • A cada grupo se le asigna un “secretario,” o “secretaria” rotando en cada sesión, para que redacte las soluciones de las tareas consensuada entre todos y todas y será responsable de subir las tareas realizadas a Classroom para que el profesorado pueda ver las tareas y evaluarlas.
  • A su vez, cada voluntario o voluntaria recibe un email con el grupo en el que va a participar, la hora y el enlace correspondiente. Se le hace llamada telefónica previamente para explicarle lo que tienen que hacer los alumnos y alumnas de su grupo y en qué debe mediar para que trabajen todos y todas.
  • Cuando llega la hora de grupos, el alumnado se mete en su enlace correspondiente y allí estará el voluntario o voluntaria. El o la profesora responsable se va metiendo en todos los grupos para aclarar dudas, supervisar que estén todos conectados y solucionar problemas.
  • Los alumnos y alumnas ya saben qué tienen que hacer porque ha habido una explicación previa y el voluntario o voluntaria fomentará las interacciones, igual que si fuera presencial.
  • El voluntariado podrá ser un familiar de los componentes de cada grupo, rotando en cada sesión, u otros voluntarios o voluntarias, como profesorado disponible, amigos y amigas …
  • Una vez concluida la sesión, el o profesorado responsable accede a todos los grupos para darla por finalizada y hacer una breve valoración de la experiencia.

Alumnado y familias se muestran felices de ver que los profesores y profesoras seguimos ahí, seguimos aquí, en sus casas. Y ellos, en las nuestras.

En el IES San Juan Bosco estamos trabajando para que los cimientos del proyecto sigan fuertes y promuevan en las familias lo que pretendemos dentro del aula: que aprendan todos y todas, que aprendan mucho y que aprendan juntos y juntas. Las puertas del instituto siempre han estado abiertas. Ahora, las de nuestras casas, también.