GRUPOS INTERACTIVOS ONLINE: Aula de 1º de Primaria del CEIP Palància de Algímia d’Alfara, Valencia.

Recientemente hemos empezado a implementar grupos interactivos virtuales en el aula de 1º de Primaria del CEIP Palància de Algímia d’Alfara.

En primer lugar, hay que decir que antes de empezar a trabajar los grupos interactivos (GGII), los niños y las niñas ya se había familiarizado con la aplicación en la que realizamos la videoconferencia, habiendo hecho previamente tertulias literarias dialógicas, tertulias artísticas dialógicas, tertulias musicales y vídeo fórums. El alumnado ya había aprendido a pedir el turno de palabra y a activar y desactivar su micrófono. Además, las familias saben que las actividades se empiezan puntualmente.

Previo a la realización de los GGII hemos hecho los siguientes preparativos:

– 1º: Hemos dividido a la clase en grupos heterogéneos.

– 2º: Hemos preparado tantas reuniones de Jitsi (por ejemplo: “grupo interactivo 1a” y “grupo interactivo 1b”) como grupos hemos hecho en el aula.

– 3º: Hemos explicado a familiares y voluntariado la dinámica de funcionamiento de los GIs online. Es importante insistir a las familias en la importancia de que las niñas y niños participen, ya que en los GGII el alumnado tiene más oportunidades de hablar y de participar y consecuentemente de aprender.

– 4º: Con unos días de antelación hemos pasado las propuestas de actividades al voluntariado para que pudieran prepararse de la mejor forma posible la exposición de la actividad. Cuando ha sido necesario se han hecho las pruebas técnicas pertinentes para asegurarse de que todo funcionaría según lo previsto.

– 5º: Con un día de antelación hemos informado a las familias del material que necesitarán tener preparado para la realización de los GGII.

El día de los GGII, cada persona voluntaria se incorpora en la reunión que previamente se le había asignado. En el momento de hacer el cambio de actividad, quienes cambian de reunión son las personas voluntarias, el alumnado permanece todo el tiempo en la misma reunión. El voluntariado ya sabe con qué niños y niñas trabajará en cada reunión. Durante el cambio, la maestra, que está en todos los grupos con el micrófono apagado, procurará estar más presente en aquellos grupos donde la voluntaria o el voluntario no haya podido llegar todavía para procurar que en el grupo la mayoría del tiempo haya una persona adulta.

Cuando terminan los GGII la maestra activa su micrófono para que durante la evaluación todo el alumnado se pueda oír, aunque solamente puedan ver a las personas de su propio grupo. Si la conexión no permitiera hacer esta evaluación conjunta, la maestra irá entrando en cada una de las reuniones para poder intercambiar opiniones sobre cómo han trabajado sobre la base de los 7 principios del aprendizaje dialógico.

Algunas de las tareas realizadas en los GGII, posteriormente son recogidas por la maestra por correo electrónico para valorar si el alumnado ha podido seguir con éxito las actividades.

Una vez nos hemos despedido del alumnado, mantenemos una pequeña reunión con el voluntariado para valorar desde su perspectiva cómo han funcionado los GGII: de qué forma han trabajado los alumnos, cómo se sentían… También valoramos si la actividad en sí era adecuada o si presentaba alguna dificultad, tanto técnica como educativa.

Hemos observado que las familias responden positivamente a esta actuación educativa de éxito y hacen un esfuerzo por conectarse y tener preparado todo lo necesario. Además, algunos familiares están pendiente de sus hijos e hijas y de si necesitan alguna ayuda extra. Así mismo observamos que el alumnado tiene interés por aprender y trabajar.