Tertulias literarias dialógicas en el Centro de Educación Especial Virgen de la Esperanza de Cheste, Valencia

En el colegio de educación especial Virgen de la Esperanza de Cheste, la etapa de primaria estamos realizando en esta época de confinamiento las tertulias literarias dialógicas con nuestro alumnado de edades comprendidas entre los 6 y 12 años y que en general presentan patologías como parálisis cerebral, autismo, retraso mental… Para su puesta en marcha convocamos a las familias y alumnado a realizar una asamblea a través de una videollamada para saber cuáles eran sus necesidades. A partir de ahí surgió la propuesta de seguir llevando a cabo las tertulias desde casa.

Las tertulias han sido y siguen siendo un momento de encuentro y aprendizaje. Como seres sociales que somos, ha surgido la necesidad por parte de las familias y de las maestras de generar un momento de reencuentro entre ellos/as y con nosotras, incluso en algunos casos ponernos voz y cara. Sentir que no están solos/as, sentir que siguen formando parte del grupo, y donde pueden compartir cómo se sienten en estos momentos. ¡Qué mejor manera para hacerlo que con las tertulias literarias hablando y compartiendo!

Llevamos años haciendo tertulias y sólo algunos/as afortunados/as han tenido la oportunidad de poder compartirlas con sus familias pero ahora dentro de esta situación se abre la oportunidad de poder entrar de lleno en cada una de las casas, que los/as alumnos/as presenten no sólo a su papá y su mamá sino también a sus hermanos/as y las familias sean testigos de las palabras, ideas y amistades que existen, también que las familias puedan entrar en nuestras casas, como decíamos el otro día en la tertulia «ahora somos un poco más familia todos y todas». Además, se ha cumplido un sueño que tenían muchos/as de nuestros/as alumnos/as, que sus familias participaran en sus tertulias y se han añadido nuevas voces, las de los hijos e hijas de las maestras, una oportunidad única que se ha hecho realidad.