Tertulias literarias dialógicas en línea en el CEIP Camp de Túria de Valencia

Las tertulias literarias dialógicas en línea suponen una oportunidad de contacto social en tiempos de confinamiento. En la Comunidad de Aprendizaje del CEIP Camp de Túria de Riba-Roja del Túria, muy cerca de Valencia, las estamos viviendo con mucha energía…
En la escuela, desde hace algunos años, se llevan a cabo Actuaciones Educativas de Éxito en sus aulas, motivo por el cual, cuando se decretó el estado de alarma, en algunas de ellas, no se dudó en ver la posibilidad de mantenerlas durante el confinamiento y su fácil transferencia al contexto espacio en línea.

En un grupo de segundo y de sexto de primaria, a la semana siguiente, ya se planteó a las familias que, mediante el uso de una plataforma gratuita y ágil de videoconferencias, se podían mantener las Tertulias Literarias Dialógicas. Se consultó con las familias la mejor manera y el mejor momento de la semana para llevarlo a cabo y se puso en marcha enseguida, con una buena aceptación. El hecho de tener la dinámica de las tertulias en las aulas, claramente, ha facilitado que el paso a la plataforma online haya sido muy natural y rápido, lo que no ha supuesto más que un cambio de ambiente en lo que respecta a su funcionamiento: turnos de palabra, dinamización, comentarios, respeto, escucha…

Sobretodo y especialmente, estas tertulias online han supuesto la posibilidad de abrir un espacio de alta calidad en el que poder compartir momentos, debates y opiniones fuera de las aulas, entre compañeros y compañeras de las clases, entre amigos y amigas. Las miradas, las caras de las niñas y niños, así como sus comentarios, han expresado el mismo sentido: las ganas de poder estar juntos, de trabajar, aprender y jugar. Las tertulias han sido esa realidad, virtual, porque conectamos cada uno desde su casa, pero real, por el beneficio académico, social, cognitivo y sentimental que reciben.

La Vuelta al mundo en 80 días, en sexto, y Las Mil y una noches, en segundo, han sido los libros clásicos que han contribuido a generar diálogos intensos y profundos manteniendo una sesión semanal de hora y media. Por otra parte, también se ha animado a las familias a participar del mismo con la intención de enriquecer las interacciones que se producen y para contribuir a las reflexiones conjuntas en los hogares entre alumnado y familiares. El rol de la persona moderadora sigue jugando un papel muy importante para mantener el entorno cálido que ayude a la participación y a la promoción de los principios dialógicos que fundamentan las interacciones entre los participantes.

Para el profesorado son sesiones muy ilusionantes ya que, además de los diálogos que se han generado, han permitido reafirmar la importancia de estas actuaciones para el desarrollo global de nuestro alumnado: niños y niñas ocupados con las mejores creaciones de la humanidad, en sus hogares durante el confinamiento; poder compartir y participar con las amistades desde la distancia; seguir aprendiendo; mantener la ilusión y las posibilidades de seguir mejorando; distraerse durante la preparación de las tertulias; escuchar las aportaciones de los familiares en las tertulias; aprender a usar mecanismos tecnológicos desconocidos. Incluso en tiempos de confinamiento, las tertulias literarias nos permiten seguir regalando alegría y esperanza.