TERTULIAS MUSICALES ONLINE EN EL CEIP BELASKOENEA DE IRUN

En el CEIP Belaskoenea de Irún desde el confinamiento nos hemos dado cuenta de la necesidad que tenemos de sentirnos comunidad. En la soledad de nuestras casas; familias, profesorado y alumnado hemos visto la oportunidad de utilizar las TIC para acercarnos, para comunicarnos, para generar encuentros, para sentirnos acompañados. En definitiva, para seguir siendo comunidad.

Las Tertulias Musicales siempre han sido un momento de encuentro y aprendizaje dentro del aula de música. En estos días de aislamiento el aula de música se traslada al ciberespacio y vuela a cada casa, cada salón, cada habitación… de nuestro alumnado y cada 15 días nos permite encontrarnos online en las Tertulias Musicales.

La tertulia con los alumnos y alumnas del 2º ciclo se realiza gracias a las familias, sin su colaboración sería imposible llevar a buen término las Tertulias Musicales. Las madres o los padres reciben un correo electrónico con un enlace a google-meet y la música a escuchar. Para poder llevar a cabo las videoconferencias, al principio las familias recibieron unas indicaciones para que instalaran la aplicación en sus dispositivos. Ahora, para conectarse, simplemente tienen que clicar en el enlace que reciben en el correo electrónico.

Con el alumnado de 3º ciclo la organización es algo diferente. Cada alumno y alumna tiene su dirección de correo electrónico dentro de la G Suite de la escuela. La profesora de música crea en CALENDAR un EVENTO en el que invita a los alumnos y alumnas de un grupo a participar en la videoconferencia activando la opción UNIRSE CON GOOGLE MEET. Las alumnas y alumnos reciben un correo electrónico que les informa del evento y el enlace que deben clicar para unirse a la Tertulia Musical.

La música nos ayuda a compartir nuestras vivencias, sentimientos y opiniones. Y en esta nueva situación de confinamiento nos facilita conocer cómo están los demás, cómo lo están y lo estamos viviendo, las dificultades que tenemos ante el aislamiento. Muchas de las intervenciones de estas nuevas tertulias online hacen referencia a los miedos al Covid-19. A pesar de ello, las Tertulias Musicales nos llenan de ilusión. Al finalizarlas podemos ver nuestras caras de alegría gracias al reencuentro, a nuestra participación, a lo compartido, a lo aprendido de los demás… Ya no nos sentimos solos o solas, somos comunidad

Pili Anuncibay, profesora de música en el CEIP Belaskoenea de Irún