En un momento en que la investigación en entornos escolares cobra cada vez más relevancia para la mejora educativa, nace la Comisión de Validación de Proyectos de Investigación de Calidad en Centros Educativos (CoVaCe), un órgano experto dedicado a asegurar que estos estudios se desarrollen con los más altos estándares de calidad científica, ética e impacto social positivo.
Conformada por profesionales con amplia trayectoria en el ámbito educativo, las ciencias sociales y la investigación ética, la Comisión CoVaCe se posiciona como una estructura pionera que busca acompañar a los centros escolares y grupos de investigación en todo el proceso de diseño e implementación de estudios respetuosos con las comunidades educativas.
Lejos de actuar como una entidad meramente evaluadora, CoVaCe promueve un modelo de investigación colaborativa, donde el diálogo entre investigadores y comunidades escolares es central. En palabras de sus impulsores, “no se trata solo de investigar sobre las escuelas, sino de investigar con ellas y para ellas”.
Con esta iniciativa, se espera consolidar una cultura de investigación educativa comprometida con la mejora continua, que sirva como ejemplo para otros contextos en los que la ética, la calidad y la participación activa son claves para transformar la educación.
Para conocer en profundidad las funciones, principios y procedimientos de la Comisión, puede mirar en la web.